Colección de Fotografías Históricas

A lo largo de los años, hemos curado una pequeña colección de fotografías que documentan algunos de los eventos y lugares importantes de la historia de Nicaragua. Se ha otorgado atribución cuando corresponde. Nuestro objetivo es aumentar esta colección con el tiempo. Las sugerencias de fotografías para su inclusión se pueden enviar a editor@temasnicas.net.

Guerra Nicaragüense

1856 - 1857

Fotos publicadas en el Illustrated Paper de Frank Leslie, que cubren la invasión de Nicaragua por William Walker y las posteriores batallas por el control del país, 1856-1857.

Fotos de Aniceto García Menocal

1890

Fotos incluidas en informes de encuestas que García Menocal presentó al Congreso cuando Estados Unidos estaba planificando el Canal de Nicaragua.

La Costa de los Mosquitos

Siglos 19 & 20


Fotos de la costa caribeña de Nicaragua.


La Rebelión de Sandino

1928

El sitio Web The Sandino Rebellion del Dr. Michael Schroeder mantiene 179 fotos de las elecciones presidenciales de Nicaragua realizadas en 4 de noviembre de 1928 para elegir presidente, renovar la mitad de los diputados y un tercio de los senadores. Los candidatos por el Partido Liberal fueron el Gral. José María Moncada Tapia para presidente y el Dr. Enoc Aguado Farfán, para vice-presidente, candidatos que ganaron la elección con 57.37% de los votos válidos; y el don Martín Benard por el Partido Conservador que perdió la elecciones con el 42.63% de los votos. Moncada nació el 8 de diciembre de 1870 y murió el 23 de febrero de 1945; fue presidente de Nicaragua del 1 de enero de 1929 al 1 de enero de 1933. El consejo Nacional de Elecciones estaba compuesto el Dr. Ramón Castillo C., miembro por el Partido Conservador; Dr. Manuel Cordero Reyes, por el Partido Liberal; y Brig. Gen. Frank R. McCoy, USA, Presidente.


Todas las fotos están almacenadas en el State Department de los EE. UU. y desplegadas en el sitio The Sandino Rebellion en las páginas 5 a 22 USNA2 comenzando en http://www.sandinorebellion.com/PhotoPgs/1USNA2/PGS/pg5.html

De estas fotos hemos seleccionado aquellas que tienen un tema nicaragüense, eliminando así los retratos de los militares estadounidenses, cuya labor individual en Nicaragua es prácticamente desconocida, y generalmente etiquetados como “intervensionistas”, aunque algunos marines ciertamente merecen ser estudiados en detalle.


No falta la sensibilidad artística entre las fotos, porque el State Department guarda un dibujo a tinta del precinto electoral de Tisma, Masaya hecho por el Corporal Otto Vonohr, USMC, quien presidía la mesa electoral, foto No. 73 en la presentación o slideshow. La selección de fotos muestran a algunos políticos nicaragüenses, cierta sensibilidad a la arquitectura local, algunas “colas” en los precintos de votación el día de las elecciones, supongo que para documentar la asistencia de los votantes que fue de 76.37% de los registrados, tan solo el 19.95% de la población total. Se dice es una de las elecciones más limpias que ha tenido Nicaragua.

La Guerra en Nicaragua