Manual de Estilo

Objetivo

Se han adoptado algunas convenciones de estilo para uniformar la presentación de la Revista de Temas Nicaragüenses (RTN) formalizando un manual de estilo que nos guíe a todos para preparar nuestros trabajos.  De esta manera, cumplimos con la Guía de Buenas Prácticas de Revistas Académicas y aliviamos el trabajo del editor.  Sin embargo, aquellos que tengan dificultades en el manejo de los procesadores de palabras, pueden pedir ayuda al editor.

Edición

El Editor se reserva el derecho de editar los artículos que reciba para publicación. El término "editar" se refiera a modificar la ubicación y el tamaño de las ilustraciones, eliminar espacios en blanco, eliminar adornos, y hacer todo lo que el Editor juzgue conveniente para la presentación del artículo en la revista. Los autores deberán insertar leyendas y/o numeración al pie de las ilustraciones para identificarlas y sirvan de referencia al texto. Insertar ilustraciones sin referencias no es aceptable. El Editor se reserva el derecho de rechazar artículos que no cumplan con este manual de estilo.

 

El trabajo de editar es complejo para dejarlo en manos de cada autor que tiene sus propios gustos y muestra determinadas preferencias. Si su artículo no luce tan bien en la revista como en la pantalla de su computadora, el autor puede pedir que su artículo no se publique. Pero todos los artículos que se van a publicar deben respetar este manual de estilo.

Referencia Bibliográfica

El editor preparará la forma estándar de citar el artículo por terceros. Como debe incluir el número de la edición y las páginas donde se encuentra, esta ficha será preparada por el editor. Un ejemplo de ficha sigue a continuación:

Armijo Mejía, Modesto, Gran Viejo, Picos y Reservas para Nicaragua, Revista de Temas Nicaragüenses, 43: 46-60, Noviembre 2011

Resumen

Los colaboradores deben preparar un resumen y una lista de palabras claves en cada artículo. Publicamos un artículo Cómo escribir el resumen de nuestros artículos, en la RTN No. 29: 13-15, Septiembre 2010, y vamos a ir implementándolo paso a paso.

Este resumen no tiene nada que ver con el resumen a que estamos acostumbrados. En inglés hay dos palabras “Summary” que es el “resumen común” que todos conocemos; y “Abstract” que fue mal traducido como resumen, aunque yo lo llamaría “resumen académico”. El resumen común escoge las frases más importantes del artículo para beneficio del lector, mientras que el resumen académico es una pequeña historia de porqué y como escribimos el artículo, que resultados creemos haber obtenido y si hay algo que podemos generalizar. No tiene nada que ver con el texto del artículo. Le llamé “historia” del artículo, pero también podría llamarlo “confesión del autor”. Un ejemplo me ayudará a explicarles: Si publico un artículo sobre la Catedral de León, en el resumen académico diría que "lo hago motivado porque allí está enterrado Rubén Darío, y no porque haya sido declarada recientemente Patrimonio Cultural. Para escribir el artículo, revisé todas las fuentes que tuve a mi alcance, aprovechado aquellas que reconocen el aporte de arquitectos y artistas que contribuyeron a su construcción. Logré rescatar muchos nombres ya olvidados, y otros, aunque ya conocidos, que creo merecen estar en el corazón de las nuevas generaciones. Hay otros monumentos nacionales que también deben ser rescatados, muchas son iglesias antiguas, pero su difusión ha sido materia religiosa o folclórica, nadie ha escrito los artículos que esos monumentos se merecen.

Los colaboradores deben contestar estas preguntas al escribir el resumen:

Motivación / presentación del problema: ¿Por qué nos interesa el asunto, o por qué es importante? ¿Cuál es el alcance del ensayo?


Métodos / procedimiento / enfoque: ¿Qué hicimos para clarificar el asunto o para avanzar en su solución? Para obtener sus resultados.


Resultados: ¿Cuál es la repuesta?


Conclusiones / implicaciones: ¿Son los resultados generales o potencialmente generaliza-bles, o específicos para este asunto en particular?

Debe preparase el resumen en español y traducirlo al inglés como "Abstract". Aquellos que no hablen y escriban inglés, pueden solicitar al editor para que haga la traducción.

Palabras Claves

Es autor debe proporcionar cinco palabras claves que sean una buena guía para las búsquedas digitales. Por ejemplo, la palabra "revista" no es buena palabra clave, como tampoco lo es "temas nicaragüenses", pero si lo es "Revista de Temas Nicaragüenses" si lo es. "León" sería una mala selección, pero León, Nicaragua si lo es.

Citaciones

 

La revista se ciñe al estilo Turabian que puede consultarse en forma abreviada en nuestra página de Verificabilidad, y en forma completa descargando el archivo de la UGA Library, pulsando AQUI.

Cómo Escribir los Números

Los números deben escribirse siguiendo las normas del Sistema Internacional de Unidades, antiguamente llamado sistema métrico. Los grus de miles, millones, etc. No deben separarse con comas o con puntos, sino con espacios en blanco: 130 000 en vez de 130.000 o de 130,000. Las  cifras decimales pueden separrase con comas o con puntos, dependiendo del pís donde se origine el documento. En Nicaragua es correcto escribir 13,29; mientras que en los Estados Unidos lo correcto es 13.29 porque esas son las usanzas de los países.

Tamaño de los Artículos

Los artículos no deberán exceder 40 páginas o 17,500 palabras, incluyendo las notas al calce o finales. Las ilustraciones se cuentan dentro de las 40 páginas. Es importante que todas las ilustraciones estén en formato JPG y comprimidas a 200 pixeles. Ver la página de Manejo de Imágenes en este mismo sitio Web. Los artículos que excedan 40 páginas pueden ser publicados en partes, a criterio del editor.

El editor se reserva el derecho a editar, o rechazar enteramente, los trabajos que contengan conceptos en contra de la política editorial de la revista. Una de las tareas del editor es adaptar el estilo de los artículos a la convención establecida en esta página.

Tipo de Letras

El procesador de palabras de Microsoft (Word) predetermina la fuente conocida como Times New Roman.  Esta fuente fue creada originalmente en 1932, diseñada para lograr colocar el mayor número de palabras por línea en el diario Times de Londres.  Sin embargo, cuatro años después fue reemplazada esa fuente por el mismo Times de Londres cuando las condiciones de impresión cambiaron.  Sobrevive hoy gracias a Microsoft y a aquellos que no saben como cambiar la fuente predeterminada por otra mejor.

Los artículos de la revista deben estar en la fuente Tahoma 12.

Para entrenar a nuestra vista a distinguir las diferencias entre fuentes, les recomendamos visitar Identifont.  Practicar a reconocer fuentes, es casi un juego de solitario que casi nunca ganamos, pero que nos enseña a reconocer las fuentes.

Estilo de los Artículos

La Revista de Temas Nicaragüenses es el resultado de ensamblar artículos de varios autores.  Por tanto, el editor final tiene que modificar el estilo de las colaboraciones. Todos los artículos serán convertidos al estilo que se describe a continuación:

  • No se aceptan páginas que tengan bordes u otros adornos. Únicamente se permite incluir fotos, pinturas o dibujos que sirvan para ilustrar el texto.

  • Fuente para el texto del artículo: Tahoma tamaño 12

  • Los articulos no deben exceder 50 páginas en el formato de la revista.

  • Títulos: En negritas, texto tipo encabezado (heading 2) en vez de normal como el resto del texto.  El tipo encabezado facilita la hechura automática del cuadro de contenido. Texto centrado, fuente de Garamond 20 puntos, no en mayúsculas sostenidas, sino solo los comienzos de los substantivos con mayúsculas.

  • Nombre del autor .  El nombre colocado en la extrema derecha.  Texto tipo encabezado (heading 3) para poder incorporar el nombre del autor en la tabla de contenido.

  • Afiliación del autor, es decir a que organización o grupo pertenece. Algunos ejemplos los encontrará en los números de la revista.

  • Información para contacto: Puede ser el correo electrónico o la dirección postal.

  • Las notas al calce debene star en Tahoma 9

  • Las páginas impares llevan la leyenda con los datos de a revista, y las pares con los datos del artículo y el autor. La fuente debe ser Tahoma 10 para los datos arriba de la línea azul y Tahoma 9 para los datos debajo de a línea azul (Header and Footer Tools).

  • Para resaltar palabras o frases: usar cursivas o negritas.  No usar subrayados. Los subrayados significan hiperenlaces en las revistas digitales

  • Formato: Una columna.

  • Espaciamiento entre líneas: 15. Técnicamente se recomienda 3 puntos más que el tamaño de la fuente, es decir, para una fuente 12, un espaciamiento entre líneas de 15.

  • Espaciamiento entre párrafos: 6 pt. después del párrafo.

  • La primera oración del párrafo debería tener una sangría de 0.5” (13 mm).

  • Las líneas deben ser justificadas en el extremo derecho.

  • Márgenes: 1” (25 mm) tanto arriba como abajo, a la izquierda y derecha.

  • Número de página en el borde inferior derecha para las páginas impares e izquierdo para las pares en Garamond 12 pt.

  • Idioma: español.  El autor debe traducir las oraciones, pero puede deajar los nombres y abreviaturas en idiomas extranjeros

  • Imágenes: Deben tener pie de foto agrupado con la imagen

  • Resolución de las imágenes: 150 dpi, ancho de la foto: 3” (75 mm).  Si se desea que la foto tenga el ancho de la página, 6” (150 mm).  Las fotos deben comprimirse y estar en formato JPG.

  • Uso de ilustraciones para llenar vacíos en las páginas, están permitidos, aunque su relación con el texto no sea directa.

  • Uso de un cuadrado para  identificar donde termina un artículo y comienza otro

  • Tamaño de la revista completa no debe exceder de 10 MB en formato PDF

  • El número de páginas de la Revista no debería exceder 300 páginas

NOTA PARA LOS EDITORES

 

Para editar la Revista se necesita tener los siguientes programas:

  • Un procesador de texto, Microsoft Word o similar;

  • Adobe Photoshop o GIMP para editar las fotos;

  • Adobe Acrobat para convertir el archivo a formato pdf conservando los hiperenlaces;

  • Adobe Acrobat u OmniPage para digitalizar imágenes de textos (OCR) que se quieran reproducir en la revista;

  • Microsoft Expression Web 4 o Dreamweaver para convertir el texto al formato HTML;

  • Calibre para convertir el formato Word a MOBI y EPUB;

  • PDFMate PDF Convreter para convertir e formato PDF a SWF;

  • FileZilla  o similar para cargar el material al sitio Web.