• jtmejia

Guía para el lector edición 169 mayo 2022

Actualizado: 2 may


01_rtn_169
.pdf
Download PDF • 7.98MB

GUÍA PARA EL LECTOR


PRESENTACIÓN

Presenta datos sobre la portada y los separadores de sección.


NUESTRA PORTADA

Pintura de Orestes Bouzon, un artista cubano residente en Miami.


DEL ESCRITORIO DEL EDITOR

Mujer con sombrero de flores, separador de sección

Diccionario ideológico de la lengua española den Wikipedia Philippe Castellano . Manuel Fernández Vílchez, nicaragüense e Nueva Segovia, residente en Barcelona, muy amigo de los jesuitas, especialista en Historia de las Ideas, conferencista. A él debo muchos favores clarificando términos; desde la diferencia entre crear y pensar hasta la diferencia entre fabricar, elaborar, manufacturar, producir Esta vez sugiera el Diccionario Ideológico de la Lengua Española, que ya compré, aunque todavía no lo recibo.


CIENCIAS NATURALES

El árbol de bálsamo: oportunidad de reforestar con un gigante a punto de desaparecer por Guillermo Bendaña García. El Myroxylon balsamum una es especie con gran potencial para la reforestación productiva en zonas degradadas de selva con fines de restauración que necesiten reposición de la vegetación; es un árbol característico del bosque primario inalterado. En nuestro país nunca se ha intentado su reproducción o uso en reforestación (ni se le cita en la “Guía de Especies Forestales de Nicaragua”, MARENA/INAFOR), aunque, además de Guatemala, El Salvador y C. Rica, se ha plantado en varios países sudamericanos y en otras partes del mundo (Camerún, Ceilán). Es una especie considerada como amenazada gracias a la presión a que ha sido sometida, ya sea por la extracción de su resina, su madera o por destrucción del hábitat, lo que sugiere la importancia de realizar trabajos dirigidos a establecer su propagación que permita su restablecimiento poblacional en aéreas naturales. Utilizarlo en planes de reforestación en Nicaragua es una oportunidad que las autoridades nacionales y empresas particulares no pueden perder ni ignorar.


Las Mariposas Monarca tardan Generaciones en hacer el Viaje Anual Sur-Norte por Katie Peek. Es primavera y las monarcas están en movimiento. Cada año, las mariposas abandonan sus densos grupos de invierno cerca de la Ciudad de México y se dirigen a las latitudes del norte. Se necesitarán cuatro meses y tres generaciones para llegar allí. Una vez que lleguen, las mariposas se ocuparán de impulsar su compañía lo suficiente como para sobrevivir el invierno del próximo año. Es una tarea de Sísifo: el número de monarcas del este ha disminuido un 80 por ciento en los últimos 20 años debido a la degradación del hábitat (incluyendo menos flores) en toda su área de distribución, dice Iman Momeni-Dehaghi, bióloga de la Universidad de Carleton en Ottawa. Ingrese a los científicos ciudadanos, que han estado construyendo bases de datos como Journey North, que Momeni-Dehaghi usó recientemente para identificar dónde nace la generación que pasa el invierno. Los datos podrían ayudar a los investigadores a diseñar intervenciones más específicas para una especie en rápido declive.


¿Por qué juegan los animales? Por Caitlin O’Connell. suena como uno de los mejores trabajos de la Tierra: observar elefantes en la naturaleza y dar sentido a sus comportamientos. Algunos de los comportamientos más tontos resultan sorprendentemente significativos. Los elefantes jóvenes juegan en sus pozos de agua al igual que los niños humanos juegan en las piscinas durante las vacaciones de verano. Tienen juguetes, juegos y batallas, con parientes mayores listos para intervenir si el juego se vuelve peligroso. Muchas especies sociales, desde suricatas hasta perros y grandes simios, participan en juegos ritualizados para perfeccionar las habilidades que necesitarán como adultos y, por lo que sabemos, por el placer de hacerlo.



COSTA CARIBE

Socio Política Actual en la Costa Caribe Nicaragüense por Yuri Zapata Webb. Nuestra área geográfica, hoy llamada Costa Caribe con su diversidad étnica y profunda riqueza cultural al tener dos pueblos afrodescendientes (Black-Creoles y Garífunas), tres pueblos indígenas (Ramas, Sumu-Mayangnas y Miskitus) y un pueblo mestizo, ocupa aproximadamente el 52% del territorio nacional. Este espacio geográfico, aun con los problemas de desarrollo y de pobreza y extrema pobreza, aporta al país el 35% del hato ganadero, el 23% del total del área agrícola, más del 80% del área forestal, el 70% de la producción pesquera, el 60% de los recursos mineros, así como 45 mil km2 con alto potencial de explotación de hidrocarburos y más de 4,501 km de costas en una de las zonas turísticas más reconocidas del mundo


Los Ríos de la Costa Caribe por José Mejía Lacayo . El caudal de los ríos depende del tamaño de la cuenca, que está limitada por las montañas, de la precipitación pluvial que determina la escorrentía y los afluentes que recibe. Vamos a explorar los ríos de la vertiente del mar Caribe.


ENSAYOS

Iberoamérica, donde el occidentalismo político se ha detenido por Vera Micheles Dean . Situada en el Hemisferio Occidental; orientado a los Estados Unidos; Toynbe de manera importante; heredero de la religión católica romana, de lenguas europeas, y de muchos otros aspectos de la cultura occidental, América Latina todavía comparte tanto con el mundo no occidental de Asia que ofrece lecciones importantes para cualquiera que estudie civilizaciones no occidentales. El campesinado occidental de América Latina provino inicialmente de la España del siglo XVI y porta y muchos elementos de esa era de grandeza ibérica permanecen. América hoy. Indios nativos y culturas africanas importadas y latinas entrelazados con resultados variables en diferentes partes de las veinte Américas. Y las influencias recientes de Europa y América se notan en muchos aspectos de la vida. El resultado para ser una civilización latinoamericana con suficiente homogeneidad básica pendiente para ser reconocible en casi todas partes al sur de los estados franceses, pero con importantes variaciones locales en todas las facetas de la patata.


Chong Sing, el socio chino de Mr. Deitrick por Alberto Bárcenas Reyes . Aunque las "andanzas" de Mister James Deitrick en Nicaragua son, en lo fundamental, bastante conocidas; hay, por el contrario, pocas informaciones sobre Chong Sing (según otras fuentes Chang Sing, véase foto adjunta), su socio chino en las empresas relacionadas con los privilegios otorgados por el gobierno del Gral. José Santos Zelaya para promover la importación de mano de obra china a Nicaragua. Entre ellas, es necesario mencionar a la Chinese-American Plantation Company ; surgida a partir de otra de las concesiones otorgadas por el Zelayismo en favor de los intereses representados por Mr. Deitrick.


España e Inglaterra por José Mejía Lacayo . Describe las diferencias entre la cultura española: fanatismo religioso, de personalidades. Todas las lenguas son similares, cambio el uso que les damos a ellas cambio para los diccionarios, la enseñanza y la segregación de grupos. Se hablan todavía unas 7,100 lenguas a nivel mundial, reducidas de las primitivas 14,000 habladas originalmente.

Socio Política Actual en la Costa Caribe Nicaragüense por Yuri Zapata Webb. En el marco del desarrollo de las acciones de la universidad, y tratando de cumplir con su visión y misión institucional que señalan la construcción de ciudadanías interculturales para el fortalecimiento de la autonomía regional y del país, URACCAN, de manera permanente hace el análisis de la situación que se vive en las regiones autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua, observando con preocupación el alto nivel de deterioro de las condiciones de vida de la población y el alto desencanto social ante la marcha del sistema autonómico en su estructura formal. Es decir, hay una alta vulnerabilidad social y pocas esperanzas de un desarrollo humano con identidad.


Libros, Enciclopedias e Internet por José Mejía Lacayo . Se describe la historia evolutiva de la escritura, el papel, la imprenta. La Internet a puesto el conocimiento humano al alcance de todos aquellos que tengan una conexión a Internet. El mundo se ha vuelto digital. Los índices se han vuelto obsoletos. Desconocemos cual es el siguiente paso en esta evolución.


LAS SEGOVIAS

Ocotal, Nueva Segovia por Redacción Temas Nicaragüenses . Los yacimientos de oro que se encontraron a orillas del río Choluteca y otros lugares motivaron el establecimiento de asentamientos españoles. La ciudad fue fundada en 1543 con el nombre de Nueva Segovia, pero luego se cambió a Ocotal, una palabra náhuatl que significa "resina de pino".


HISTORIA

Nicaragua antes de 1522 por José Mejía Lacayo . Los primitivos habitantes de Nicaragua posiblemente eran chibcha, una lengua de origen en América Central La cultura Muisca representa su máximo desarrollo cultural, y por ese prestigio, se asume que los chibchas son de origen colombiano. Podríamos haber titulado este ensayo como Nicaragua prehistórica o prehispánica; sin embargo, los pueblos originarios de Nicaragua tenían códices y tradiciones orales, por tanto, tenían historia. Apoya la tesis de los chibcha originarios de América Central la ausencia de registros arqueológicos Mexicanos. Por esto podemos concluir que la población original de Nicaragua era de origen Chibcha, no colombiana como se repite frecuentemente. Hay otros errores que arrastramos desde el siglo XIX y que debemos corregir a la luz de la ciencia moderna, lingüística y arqueológica.

El Origen de las Chibolas en Nicaragua por Orlando Ortega Reyes . En Nicaragua, la producción y consumo de gaseosas data de inicios del siglo pasado cuando entusiasmados inversionistas locales adquirieron los utensilios para producirlas artesanalmente. A estas pequeñas fábricas se les conoció con el nombre de “chibolerías” debido a que en esa época los envases de las gaseosas eran sellados con una pequeña esfera introducida en el interior del recipiente de vidrio y que por efectos del gas, subía y tapaba la botella, por lo que a estos refrescos se les conoció con el nombre de “chibolas”, que no tiene nada que ver con el término utilizado en Perú.


Gobierno y política de Inglaterra en Wikipedia . El gobierno y la política inglesas son muy diferentes al modelo de los Estados Unidos que se practica en Nicaragua. Por eso creemos que vale la pena asomarnos un poco a lo que es la política y gobierno inglés, a que es el Reino Unido y el papel que juega Inglaterra y Londres en esa política. El contraste con Nicaragua es evidente y pensamos nos ayudará a entender mejor que es nuestro gobierno y política, a entender mejor nuestra Costa Caribe, que históricamente fue un protectorado de Inglaterra.


GEOGRAFÍA

Anotaciones sobre la Depresión Nicaragüense por Redacción Temas Nicaragüenses. No es posible estimar la profundidad del graben por la acumulación de sedimentos aluviales y flujos de lava. La profundidad media del lago Cocibolca es de 12.4 metros y del Xolotlán de 8.6 m. Quizás el graben tuvo una profundidad de 50 metros porque la profundidad máxima es de 43 metros para el Cocibolca y 28 m para el Xolotlán. No es posible estimarla poque no sabemos el espesor de sedimentos. Los estudios del proyectado canal chino no fueron publicados.


ANTROPOLOGÍA

Los Nicaraguas Una Sociedad En Los Umbrales Del Estado por Javier García Breso . La mayoría de los historiadores, que han estudiado las sociedades prehispánicas de Nicaragua, se han dedicado a ordenar las anotaciones de los cronistas y han dado como resultado descripciones más o menos amplias de los diferentes grupos indígenas. Con todo lo escrito podemos formular ya diferentes preguntas para intentar conocer algo más de lo que nos cuentan las crónicas.

El prime- interrogante que se propone es: ¿Qué nivel social, político y cultur9,1 lograron los grupos nahuas durante su permanencia en lo que hoy constituye la jurisdicción de Nicaragua? Pero para contestar a esta pregunta se hace necesario cuestionarnos sobre: ¿Qué grado de desarrollo social importaron en su migración y qué factores influyeron para evolucionar en su asentamiento definitivo? Por otra parte, la religión parece tener una gran dosis de influencia en la vida de los grupos, de ahí que se tome un elemento para presentar una tercera pregunta ¿Por qué se le atribuye a la sangre un papel sagrado?, ¿cómo puede influir la sangre en la organización social del grupo? En el estudio se presenta una hipótesis acerca de cómo se puede conseguir el estatus de cacique y en ello la sangre juega un papel determinante. Aunque no debe entenderse en un papel per se sino vinculada a las buenas cualidades de guerrero y cazador. Pero sin duda el prestigio adquirido por estos guerreros o cazadores sí constituyó un primer paso fundamental para adquirir el estatus de cacique.


Arqueólogos que han investigado en Nicaragua por Geoffrey McCafferty. Esta es una lista e los 39 arqueólogos que han excavado en Nicaragua, Nueve son nicaragüenses, los demás extranjeros. Los arqueólogos se encargan de documentar la cultura de los pueblos originarios. La información sobre Etsuo Hasegawa fue agregada por el Director de RTN.


HISTORIA DE VIDA

Peder Kolind 1945 - 2015 por Lars Kolind. Su hermano menor rinde un justo reconocimiento a la labor filantrópica de Peder Kolind, quien dejó una huella profunda en Granada. Peder alguna vez me dijo que sus propiedades eran un préstamo, que pasarían a otras manos conservando las remodelaciones que él había hecho.


DERECHO

Orígenes Del Derecho del Trabajo Nicaragüense por Oscar Castillo Guido. Al menos hasta 1945, que se emite el primer Código del Trabajo de Nicaragua, poco se escribió al respecto y las aproximaciones que se hacen en este trabajo, están recogidas de información de revistas, documentos de la historia de Nicaragua, muchas de ellas compilador en revistas geográficas o históricas como tal.

Mujer con sobrero azotado por el viento , separador de sección


RESEÑAS

De Re Metallica en Wikipedia . De re metallica (en latín, Sobre la naturaleza de los metales [Minerales]) es un libro en latín que cataloga el estado del arte de la extracción, refinación y fundición de metales, publicado póstumamente un año en 1556 debido a un retraso en la preparación de xilografías para el texto. El autor fue Georg Bauer, cuyo seudónimo era el latinizado Georgius Agricola ("Bauer" y "Agricola" son respectivamente las palabras alemana y latina para "agricultor"). El libro siguió siendo el texto autorizado sobre minería durante 180 años después de su publicación. También fue un texto de química importante para el período y es significativo en la historia de la química.


GENEALOGÍA

Metodología Genealógica en Wikipedia . La genealogía es una de las Ciencias Auxiliares de la Historia y es trabajada por un genealogista. El objetivo principal en genealogía es identificar todos los ascendientes y descendientes en un particular árbol genealógico y recoger datos personales sobre ellos. Como mínimo, estos datos incluyen el nombre de la persona y la fecha y/o lugar de nacimiento, matrimonio y muerte.


BIBLIOGRAFÍA

The Historical Sources For The Greater Nicoya Archaeological Sub-Area por Suzanne Abel-Vidor . La explotación del potencial antropológico de los documentos históricos que se refieren al período de Contacto en la Gran Nicoya se ha menospreciado como técnica de investigación, tanto por los historiadores como los arqueólogos que trabajan en el área. Se discuten las fuentes aprovechables y los problemas antropológicos que ellas pueden resolver. Se ofrecen algunas inferencias específicas relacionadas con la sociedad indígena, al momento del Contacto, basadas en los datos históricos y antropológicos. Se sugiere que la investigación histórica puede generar hipótesis que son arqueológicamente comprobables, y que pueden a su vez guiar las investigaciones futuras en el área.


vestigando el Cosmos en busca de Materia Negra por Jennifer Chu. Kerstin Pérez está buscando huellas de materia oscura. La sustancia invisible representa el 84 por ciento de la materia del universo y se cree que es un poderoso pegamento cósmico que evita que las galaxias enteras se separen. Y, sin embargo, las partículas en sí mismas apenas dejan rastro en la materia ordinaria, frustrando todos los esfuerzos de detección hasta el momento. Pérez, un físico de partículas del MIT, espera que un experimento con globos a gran altura, que se lanzará a la estratosfera antártica a fines de 2022, detecte signos indirectos de materia oscura, en las partículas que deja atrás. Tal hallazgo iluminaría significativamente la naturaleza esquiva de la materia oscura.


La Navegación sin GPS por Patrick Tucker. La ciencia cuántica, una de las principales prioridades de investigación del Pentágono, puede estar a punto de cumplir su promesa de una alternativa al GPS. Un equipo de científicos del Laboratorio Nacional Sandia ha desarrollado un sensor cuántico que no necesita la potencia ni la maquinaria de soporte masivo de los prototipos anteriores, y que ha superado los problemas de durabilidad funcionando durante un año y medio en el laboratorio. Eso podría permitir una amplia gama de aplicaciones civiles y militares, incluidos drones que no necesitan señales de satélite débiles y falsificables para navegar por el aire, bajo el agua e incluso bajo tierra.

Hora de verano en Wikipedia . El cambio de hora fue muy impopular en Costa Rica y Nicaragua porque la población desposeída no usa electricidad; obligada a levantarse cuando todavía no hay sol fuerza a las niñas a caminar a escuras hacia la escuela y a los trabajadores y vestirse a oscuras.


MADERO CALENDÁRICO NICARAO

No fuimos un pueblo originario sin cultura. Los españoles destruyeron códices e ídolos por considerarlos obra del demonio. Pero tuvimos cultura, hoy suprimida por los colonizadores para forzar la religión católica y el idioma español. La conquista fue un genocidio perpetuado por fanáticos. ■







34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo